Centro Psicoanalitico de Madrid

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Biblioteca General Tres libros de Teresa Pont Amenós
E-mail Imprimir PDF

Tres libros de Teresa Pont Amenós

 

  • “LA COMUNICACIÓ NO VERBAL”
  • “BREVES ENCUENTROS CON DELINCUENTES. Aportaciones psicológicas a la justicia penal”.
  • “EL PSICÓLOGO ANTE LAS CRISIS DE LA VIDA. Aportación de la Psicología Clínica desde una experiencia vivencial.”

He tenido recientemente la oportunidad de conocer tres libros de Teresa Pont Amenós, que es miembro de la Sección de Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP, a través de la Associació Catalana de Psicoterapeutes. Además de a esta última Asociación, Teresa pertenece también a la Sociedad Catalana del Rorschach y Métodos Proyectivos, forma parte de la Comisión Deontológica del Col.legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya y participa en grupos de trabajo sobre la mediación en la Justicia penal (ACDMA) y las periciales psicológicas (COPC).
Uno de los libros de Teresa, de pequeño formato y perteneciente a la colección Vullsaber, está editado por la editorial de la Universitat Operta de Catalunya (UOC) en Noviembre de 2007 y publicado exclusivamente en catalán. Su título es “La comunicació no verbal”.

Otro de los libros, también de pequeño formato, editado por Herder en 1998, se titula “BREVES ENCUENTROS CON DELINCUENTES. Aportaciones psicológicas a la justicia penal” en el que Teresa refleja lo que ha sido su dedicación laboral a lo largo de los últimos años: el asesoramiento psicológico en el campo de la Justicia (Departament de Justicia DE LA Generalitat de Catalunya).

En este libro se decantan los más de veinte años de dedicación a ese campo de la intervención psicológica, que encara desde una vertiente plural - aunque indudable y preferentemente psicodinámica -, para irnos mostrando, entreverada con algunas pruebas de tests proyectivos, toda su enorme experiencia en el campo penal, más concretamente lo que se refiere a los aspectos psicodinámicos del diagnóstico y los informes periciales.
El tercero de los libros es el titulado “EL PSICÓLOGO ANTE LAS CRISIS DE LA VIDA. Aportación de la Psicología Clínica desde una experiencia vivencial.”, que está editado por la Universitat Operta de Catalunya (U.O.C.) en su serie Psicología, en Agosto de 2007.

En él Teresa, tomando como eje fundamental la existencia misma, va desgranando, desde el propio nacimiento ( e incluso antes), hasta la muerte, todas las crisis que sufrimos a lo largo de la vida y las vicisitudes asociadas a las mismas. Lo hace desde su múltiple experiencia que abarca, desde la asistencia terapeútica en la consulta privada, hasta su actividad docente en distintas instituciones relacionadas con el bienestar social y la salud mental (profesora de postgrado y máster sobre Grafopsicología y Criminalística en la Universidad Autónoma de Barcelona, profesora de Formación Continua en la ACPP y de Peritaje Psicológico en la SCRIMP). El libro está todo él trufado de viñetas clínicas y algunas anécdotas, lo que lo dota de una amenidad poco usual en los textos de nuestra especialidad, pero sin perder en ningún momento la capacidad de penetración clínica y profundización psicológica que caracteriza a Teresa, por lo que su mérito es doble.
Desde aquí me congratulo con la llegada de estos textos a nuestras librerías.

José Luis Lledó Sandoval.
Presidente Sección Psicoterapia Psicoanalítica de FEAP.