Centro Psicoanalitico de Madrid

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Biblioteca General El Libro Rojo, de Carl Jung
E-mail Imprimir PDF

El Libro Rojo, de Carl Jung

 

La publicación de un nuevo trabajo de Carl Jung, el Suizo psiquiatra y psicoanalista que murió en 1961, es un acontecimiento excitante.

 

El “libro rojo” duplica el manuscrito original de Jung. Aún siendo enorme y caro están todos los ejemplares vendidos antes de ser publicados. Además de por su valor intrínseco es valioso por ser un magnifico trabajo de arte (el original se exhibe en el museo Rubin de Nueva York). Escrito en alemán, con caligrafía gótica y traducido al ingles, esta ilustrado con pinturas de tempera hechas por el propio Jung lo que le revela como un dotado, aunque a veces aterrador, artista.

 

Jung trabajo en el libro de 1914 a 1930 en lo que el sintió había emergido de su “confrontación con el inconsciente”.

No es un texto final, sino un manuscrito inacabado. Aún así permite al lector echar una mirada a la génesis de la psicología jungiana de una forma inédita hasta ahora.

Desarrolla su teoría sobre la “individuación”: es decir, como se desarrolla la personalidad en el tiempo y como la personalidad se divide en “I” (la experiencia conciente) y el “self” (la personalidad total incluida el inconsciente). Jung llega a creer que él ha perdido contacto con su “alma” la cuál ha sacrificado por la ciencia. El “Libro Rojo” muestra de forma literaria y simbólica su propio proceso de individuación.

Su punto de partida es la visión de Jung de la Apocalipsis devorando Europa. Estas “fantasías emergentes” le llevan a pensar que quizás es porque esta psicológicamente perturbado y decide sumergirse en las raíces de lo que le esta pasando a través del método de la auto-investigación. En este proceso Jung se encuentra con varias figuras de la esfera de su inconsciente. Una de las más importantes es Filemón que representa una especie de guru interno o de viejo sabio, el cual Jung considera como el autor de la parte mas profética de “El libro Rojo”. Filemon y otras figuras de “El libro rojo” son consideras componentes del inconsciente colectivo, un nivel profundo de la mente que es común a toda la humanidad: como una especie de ADN psicológico.

Jung fue ambivalente a la hora de publicar “El libro Rojo” en vida, quizás por lo que pudiera repercutir en su reputación de médico y científico.

Pero en el año 2000, gracias a su nieto Ulrico Hoerni, la familia decidido que era el momento de publicarlo. Sonu Shamdasani, un destacado discípulo de Jung, fue elegido como editor, como autor de una larga introducción y como traductor junto a otros colaboradores.

El trabajo puede verse como la autobiografía espiritual de Jung. Es una investigación encaminada al entendimiento de una serie de cuestiones: los diferentes componentes de su personalidad, ;la estructura de la personalidad humana en general; la relación del individuo con la sociedad; el efecto histórico y psicológico del cristianismo y mucho mas. Shamdasani afirma que todo el tabajo de Jung debe ser entendido sobre las bases de este libro y que todos sus escritos previos deben ser revisados. Puede que tenga razón

 

W.W. Nortos

Traducción: Pilar Revuelta