Centro Psicoanalitico de Madrid

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home

Normas de publicación para información de autores y lectores

REVISTA DEL CENTRO PSICOANALITICO DE MADRID

 

INTRODUCCIÓN



FORMATO



RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS y COMUNICACIÓN CON LOS AUTORES



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



PRINCIPIOS ÉTICOS Y LEGALES



OPINIONES O CRÍTICAS SOBRE LOS ARTÍCULOS POR LECTORES



 


 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Las normas que se presentan resumidas, se basan en las normas internacionales Vancouver, APA, UNE e ISO para publicaciones periódicas.

 

La Revista del Centro Pisconalitico de Madrid (CPM), es una publicación “on line”, de periodicidad cuatrimestral, que recoge trabajos relacionados con el Psicoanálisis, en sus vertientes: histórica, teórica, técnica, clínica, epistemológica, psicopatológica, o filosofica ceñida a esta disciplina, o psicoanálisis relacionado con otras ciencias ( terapia grupal analitica, neurociencias, neurolingüistica, psicodrama psicoanalítico, etc)



Transcurre fundamentalmente bajo tres apartados:



Trabajos originales e inéditos, con el contenido mencionado, no editados en otras publicaciones semejantes, y que son difundidos por primera vez a través de este medio.



Trabajos que han sido publicados en otros medios, pero que ajustados a las condiciones mencionadas, quieren ser difundidas a través de la WEB con soporte en esta Revista. Será condición indispensable contar con el premiso expreso de la procedencia inicial de la publicación, y con tácita autorización del autor.



Revisiones bibliográficas, bien de autores psicoanalíticos específicos, o textos mencionados en otras publicaciones, trabajos de otras publicaciones afines, revistas internacionales o libros.





La IFPS, (International Federation of Psychoanalytic Societies) del cual el CPM es miembro cofundador, no permite expresamente la publicación de trabajos clínicos exhaustivos con el animo de preservar el anonimato de los pacientes. No obstante si podrán contener viñetas cortas, suficientemente deformadas, insertas en el texto, como ejemplos demostrativos de lo expuesto. El autor se responsabilizará en su totalidad de la preservación del anonimato de los pacientes cuyas viñetas sean expuestas.(Ver mas adelante en Principios éticos y legales)



Los artículos enviados a nuestra revista no podrán ser enviados a ninguna otra mientras dure el proceso de revisión, ni podrá estar paralelamente en ningún otro proceso de evaluación de otra revista.



Los artículos serán enviados, una vez recibidos, de forma anónima a dos evaluadores externos, profesionales especialistas en la materia, preferentemente miembros didactas del CPM y vinculados al consejo de redacción, para su supervisión académica (método doble ciego, por pares). Si hay discrepancia se enviará a un tercer evaluador.



 

EN NINGUN CASO, EL CONSEJO DE REDACCION DE LA REVISTA, LOS EDITORES ENCARGADOS O COORDINADORES, O EL PROPIO CENTRO PSICOANALITICO DE MADRID, SE HARAN RESPONSABLES DE LAS OPINIONES PUBLICADAS VERTIDAS POR LOS AUTORES.

 

A SU VEZ, CUALQUIER MATERIAL GRAFICO, REFERENCIAS A OTRAS PUBLICACIONES, RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS O TEXTO DE OTROS AUTORES, ETC. SERAN RESPONSABILIDAD UNICAMENTE DEL AUTOR, ASI COMO EL PAGO DE LOS DERECHOS DE COPY RIGTH.

EL CENTRO PSICOANLITICO EN NINGUN CASO TENDRA RESPONSABILIDAD ALGUNA ACERCA DEL MATERIAL PUBLICADO, MENCIONADO ANTERIORMENTE.



 

 

FORMATO

 

Texto en formato Word, tipo de letra Arial (color automático, negro, salvo títulos). Espaciado 1, dejando un espacio en blanco entre párrafos; márgenes (superior, inferior y laterales) 3 cm. Tamaño del texto 12 puntos, salvo títulos y datos de los autores.



Pueden enviarse formatos semejantes, cuya unica condición es que sean fácilmente transformables en formato HTML para su publicación.

 

TÍTULO en español, en mayúsculas, centrado, en color negro , negrita,  tamaño 16 puntos, no más de 80 pulsaciones (contando espacios en blanco) o doce palabras.

 

 

Títulos de apartados (RESUMEN, PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN; OBJETIVOS, MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA, ETC, u otros que el autor considere oportunos) irán en mayúscula, negrita y sin punto final.

 

RESUMEN y ABSTRACT: habrá un resumen en español (abstract). No deberá tener más de 150 palabras.

 

Si se numeran los apartados se utilizarán las normas ISO (1 / 1.1 / 1.1.1 / 2 / 2.1 / 2.1.1 etc.).

 

Los trabajos no deberán de tener una extensión equivalente o superior a 15 páginas Din A - 4. Se numerarán todas las páginas en el borde inferior derecho incluyendo la primera hoja.

 

Podrán ponerse notas a pie de página, aunque en la edición correspondiente, por técnicas de maquetación probablemente irán referidos al final del trabajo.

 

Debe estar escrito en español (normas gramaticales y ortográficas de las Academias de la Lengua Española), aunque se puede mandar la traducción completa en otros idiomas ya que se busca la difusión más amplia posible .

También se admiten trabajos en otros idiomas, que pueden ser traducidos, siempre y cuando la calidad se considere suficiente para ello.



 

El autor o los autores, deben aparecer debajo del título en negrita (arial tamaño 12), por orden de importancia o alfabético de apellidos y la inicial del nombre (EJ: Martínez de Haro, V.). Recordamos a los autores que no hay una norma respecto a los apellidos, nos pueden enviar uno o dos apellidos, separados con guión o no, como crean que son identificados mejor (Ej: Martínez de Haro, V.; Martínez-de-Haro, V.; Martínez, V.;).

 

Al final del trabajo, y previo a la bibliografía expuesta, figuraran en letra tamaño 10 puntos, nuevamente los nombres, las direcciones de correo electrónico de todos los autores (dato que servirá para comprobar que todos los autores aceptan firmar el trabajo) y páginas web personales, si las tienen. Deben poner su título profesional, breve nota curricular que los autores consideren pertinente, y su centro de trabajo, incluyendo el país donde se encuentra;



El texto puede estar acompañado por ilustraciones, fotos, gráficos o croquis, siempre originales o acompañados del permiso del editor o autor para su publicación, en formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco y negro; siempre cualquier formato compatible con HTML. Deberán ir incrustadas en el texto en el lugar donde correspondan. En el caso de que existan problemas de maquetacion, siempre serán consultados acerca de la composición final que pretende ser publicada.





RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS y COMUNICACIÓN CON LOS AUTORES

 

El envío de los trabajos se realizara preferentemente por via informática a través de correo electrónico o E- Mail. Pueden también dirigirse en formato expuesto, tradicional, escrito en folios DIN A – 4 a las siguientes direcciones.



Correo Informático

A la Atención de : Fernando Soriano Schulz , coordinador de la Revista del CPM

E- Mail : Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

o Secretaria del Centro Psicoanalítico de Madrid, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



Correo Postal:

A la Atención de : Fernando Soriano Schulz , coordinador de la Revista del CPM

C/ General Pardiñas 108 , 2º B

28006 Madrid

ó

Secretaria del CPM

C/ Mejía Lequerica 18, 2º A

28004 – Madrid



Una vez superadas las nomas formales (diseño, ética, aportación original) pasará a dos evaluadores de forma anónima. Si los dos rechazan el trabajo, resultará rechazado. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se enviará a un tercer evaluador. El informe de este tercer evaluador decidirá. Si lo acepta, resultará aceptado y si lo rechaza, resultará rechazado.



La revista NO mantiene comunicación con los autores, salvo mensaje de recepción comunicando que pasa a evaluación si cumple los aspectos formales de publicación, comunicación sobre aspectos a modificar después de la evaluación, si fuera necesario, y comunicación de su inminente publicación. El mensaje de recepción explícita del artículo, comunicando que pasa a evaluación, es el resguardo de recepción del artículo a todos los efectos.



La revista no emite certificados que acrediten que se ha entregado un artículo o que se ha publicado. La publicación de un artículo es un certificado en sí mismo. Podrá ser mostrarse como referencia, significando el numero de la edición, el nombre del articulo y el Código ISSN.

 

 

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Las Referencias bibliográficas y citas bibliográficas son obligatorias. Sólo deben aparecer las citas bibliográficas utilizadas para el artículo y citadas siempre al final del texto, permitiéndose enlaces desde el propio texto, en el lugar adecuado..

 

Recomendamos utilizar preferentemente las normas APA en su última edición, aunque tambien se aconseja uso de las normas Vancouver y no se pondrá objeción a la utilización de otras normas internacionales siempre que todas ellas se ajusten a ese formato y sea fácil localizar el trabajo citado.

 

Se entiende que los autores conocen los artículos publicados en nuestra revista sobre el tema.



 

 

PRINCIPIOS ÉTICOS Y LEGALES

 

No se publican textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa; ni artículos que ya hayan sido publicados en otros lugares en las condiciones referidas.

 

 

Como ya se ha referido, la revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de los autores o lectores que serán responsables legales de su contenido. Y entiende que todos los autores firmantes han dado su consentimiento para figurar, de lo que se hará responsable el autor o autora remitente.



Los Editores responsables enviaran bien por Correo ordinario o correo electrónico, un  documento que una vez devuelto, certifique la autorización expresa del autor/autores para la publicación del trabajo elegido.





En caso de conflicto legal con algún aspecto de un trabajo publicado, el demandante debe demostrar fehacientemente y mediante denuncia, el presunto delito o falta cometido por los autores, en cuyo caso se retirará el trabajo hasta la publicación de la sentencia o acuerdo. El resultado se anunciará en la revista.

 

Los artículos pueden ser reproducidos siempre que se cite claramente su procedencia y el servicio sea gratuito  En servicios de pago deberán pedir expresamente permiso y abonar los derechos correspondientes a la revista y a los autores.

 

Siguiendo las norma Vancouver el artículo estará firmado por aquellas personas que efectivamente hayan participado en su elaboración, reservándose la revista el derecho de investigar la participación concreta de alguno o todos sus miembros.

 

La comprobación de que un autor o autores que presenten a esta revista un artículo para evaluación (o que se publique) en el que se compruebe que han plagiado algún trabajo de esta u otra publicación hará que automáticamente sea rechazado, y en lo sucesivo, los trabajos en los que figure dicho autor o autores no serán aceptados.

 

En procedimientos utilizados para los trabajos, no publicados pero creados por otras personas, serán citadas explícitamente en el artículo. Se consideran fuentes orales, y se citarán de forma expresa.

 

 

Los datos publicados conservarán en todo momento el anonimato personal e institucional de las viñetas publicadas, salvo permiso explícito de personas o instituciones para que sean nombrados. En todo caso se atendrán estrictamente a las normas legales relativas a la ley de protección de datos personales.





OPINIONES O CRÍTICAS SOBRE LOS ARTÍCULOS POR LECTORES

 

Cualquier lector puede enviar su opinión o crítica o discusión directamente a la dirección del autor/autores , donde solo tienen que enviar un e-mail con dicha opinión, debidamente identificado el autor de dicha nota. Los lectores se hacen responsables únicos de sus opiniones. Los autores a su vez podrán incorporar su contestación, a la dirección enviada , si lo creen pertinente. No existe un foro en la actualidad, donde se vuelquen opiniones.

 

Las opiniones deben ser realizadas con lenguaje claro y, en el caso de una crítica puntual, especificar el artículo y el autor de referencia. No se deben usar términos despectivos o peyorativos y se tratará respetuosamente a autores y críticos. El autor de la opinión debe estar debidamente identificado.

 

 

Madrid.

Comité de Redacción de la Revista del Centro Psicoanalítico de Madrid