Centro Psicoanalitico de Madrid

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Cine y Psicoanálisis
Cine
E-mail Imprimir PDF

Conferencia presentación de la película “Departures”.

 

 

Estas palabras de Emilio Rodriguez en “El siglo del psicoanálisis” me sirven para comenzar esta presentación: “Nuestros sueños inventaron el cine que inventa nuestros sueños”. Hoy vamos a dejarnos soñar por una película que no deja indiferente. Una película que nació del empeño de su actor principal que en un viaje a la India quedó atrapada por su modo de vivir la muerte, y peleó hasta que consiguió contagiar ese entusiasmo a un director y juntos rodaron la película que veremos.

 

Tomaré una frase ahora de Sigmund Freud: “En general nos comportamos como si quisiéramos eliminar la muerte de la vida: queremos, por así decir, matarla con nuestro silencio…”.(rodrigué dice que habla de la muerte como una “representación sofocada”). Esta película nos confronta con ese silencio y nos lo hace hablar.

 
E-mail Imprimir PDF

En un Mundo Mejor

 

Agresividad, destructividad, violencia, pulsión de muerte.... La intención de la directora, Susanne Bier, fue hacer una película sobre la venganza pero, como suele ocurrir, le salió algo mucho más complejo: la violencia en su manifestación eterna, en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta; la violencia en la sociedad desarrollada y en los pueblos primitivos; la violencia individual y colectiva; la violencia arbitraria y la violencia justiciera. Además, la película cuenta con el hacer y el estilo de Dogma 95 que nos libra de efectismos y casi se somete a las  reglas de castidad que caracteriza al movimiento.

 
E-mail Imprimir PDF

A Propósito de la Ambivalencia. El Cisne Negro.