Centro Psicoanalitico de Madrid

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Quienes somos

Quiénes somos

En el año 1962 se crea el Instituto – Clínica de Psicoterapia “ Peña Retama ” situado en Hoyo de Manzanares ( Madrid ), concebido y desarrollado como una Comunidad Terapéutica (la primera que se instauró en España), también se crea el Instituto de Psicoterapia, primitivamente ubicado en Gaztambide 59, y posteriormente trasladado a Serrano Jover, 6 , como un centro de atención ambulatoria. Ambas instituciones se aglutinan alrededor de la figura del Dr. Jerónimo MOLINA NÚÑEZ y el entusiasmo de unos jóvenes miembros fundadores entre los que figuran los Dres. Esteban ACOSTA LORENZO, Antonio CAMPOY GUERRERO, Antonio de la NUEZ de la TORRE, Alejandro GÁLLEGO MERÉ, José María MARQUEZ BALIN y Oscar SAGREDO ACEBAL.


Años sesenta.
Los matrimonios Gállego y Molina Núñez.

 

Cuatro años después, en 1966, con el fin de aglutinar a los profesionales formados en la institución e interesados en la Psiquiatría Dinámica, pero también con vocación de llenar el vacío existente entre la Psiquiatría Académica y el Psicoanálisis Ortodoxo, surge la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA ANALÍTICA con la finalidad de promover la enseñanza e investigación de la psicoterapia psicoanalítica sobre una base científica y clínica. En su primera Junta Directiva , además de los miembros fundadores anteriormente citados, figura el Dr. Juan José MANZANO GARRIDO como vocal. En Enero de 1967 comienza la publicación de la REVISTA ESPAÑOLA DE PSICOTERAPIA ANALÍTICA, que será su Boletín Oficial, con la que se pretende estimular a los psiquiatras españoles a un estudio más profundo y sistemático de la Psiquiatría Dinámica y de las técnicas de psicoterapia.


Años sesenta.
El Dr. Gállego junto a los Dres. Esteban Acosta, y De la Nuez.

 

De ese primitivo Instituto – Clínica de Psicoterapia “ Peña Retama ” se separan un grupo de profesionales, encabezados por el Dr. GÁLLEGO MERÉ, miembro fundador del mismo. En 1971, con el Dr. GÁLLEGO MERÉ al frente, se constituye el INSTITUTO PSICOANALÍTICO DE MADRID, que fija su sede en Mejía Lequerica, 18. En 1975 se produce una separación dentro del Instituto Psicoanalítico de Madrid: en un grupo quedan la mayoría de los miembros que no son psiquiatras o psicólogos, mientras que el otro se constituye con psiquiatras y psicólogos en su totalidad. Este último grupo, que es liderado por el Dr. GÁLLEGO MERÉ, funda el CENTRO PSICOANALÍTICO DE MADRID que, desde entonces y hasta el día de hoy tiene su sede en Mejía Lequerica, 18.


Año 1973.
Una clase en el Instituto Psicoanalítico de Madrid.

 

En el momento de su fundación se plantea el C.P.M. como un centro asistencial, una consulta ambulatoria, para atender pacientes con trastornos mentales por medio de la técnica psicoanalítica, o bien psicoterapias basadas en el psicoanálisis. Desde el primer momento se plantea también proporcionar una formación en dichas técnicas, que estaría orientada a profesionales médicos o psicólogos, y comienza a organizar grupos de formación.

A partir de su incorporación, en el año 1980, a la INTERNATIONAL FEDERATION OF PSYCHOANALITICS SOCIETIES ( I.F.P.S.), el C.P.M. incluye en sus programas de formación los requerimientos de dicha Federación.

Entre los años 1981 y 1984 el C.P.M. se encargó de organizar e impartir diferentes cursos en la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL MENÉNDEZ PELAYO, tanto en su sede de Santander, como en la de Madrid, acerca de Introducción al psicoanálisis, Primeras entrevistas, Análisis de sueños, y monográficos sobre Erich FROMM, Karen HORNEY y Sandor FERENZCI, con asistencia de discípulos directos de estos autores.


Congreso C.P.M. Murcia.


En el año 1984 organizó en Madrid la V CONFERENCIA CIENTÍFICA de la INTERNATIONAL FEDERATION of PSYCHOANALITICS SOCIETIES ( I.F.P.S.).

El C.P.M. inició en el año 1987 la organización de reuniones o congresos de ámbito nacional con una periodicidad anual, para el intercambio científico entre sus miembros, que han tenido lugar en Murcia, Mojácar, Santander, Granada, Cuenca, Bilbao, El Escorial, La Manga del Mar Menor, Logroño, Chipiona ( Cádiz), Bilbao, Salamanca, Barcelona, Málaga y Murcia.

Entre 1988 y 1991 promocionó la publicación de la Revista de Psiquiatría Dinámica y Psicoterapia.

En el año 1992 el C.P.M. es una de las asociaciones promotoras y fundadoras de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PSICOTERAPEUTAS ( F.E.A.P.) de la que sigue formando parte y en cuya Junta Directiva siempre ha tenido un representante . El programa de formación del C.P.M. ha sido presentado a la Comisión de Admisión de Programas de Formación de F.E.A.P y de su Sección de Psicoterapia Psicoanalítica, habiendo pasado positivamente ambos trámites.

En ese mismo año 92 inicia la publicación de la Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia Analítica que figura como diario oficial del C.P.M. . Es también fundador y miembro del Comité de redacción de la Revista INTERNATIONAL FORUM OF PSYCHOANALYSIS.

En el año 1998 el C.P.M. organizó el X FORUM INTERNACIONAL DE PSICOANÁLISIS de la INTERNATIONAL FEDERATION of PSYCHOANALITICS SOCIETIES ( I.F.P.S ) en Madrid y Toledo.

Desde su fundación el C.P.M. ha realizado Seminarios y colaboraciones en tareas de formación en psicoterapia psicoanalítica con las Cátedras de Psiquiatría de las Facultades de Medicina de Murcia, Granada, Córdoba, Santiago de Compostela, Pamplona, Valencia, Cádiz y Salamanca. Ha formado a más de veinte grupos de psiquiatras y psicólogos, tanto en psicoanálisis, como en psicoterapia psicoanalítica, con lo que ha formado a más de doscientos profesionales desde su fundación.

El Centro Psicoanalítico de Madrid a pesar de su denominación es una Asociación Científica cuyo ámbito abarca a todo el territorio español estando sus miembros repartidos por toda la geografía nacional. Es una Asociación Científica, que carece de carácter mercantil o lucrativo, con una orientación psicoanalítica y una postura abierta a todas las tendencias psicoanalíticas, pero sin adscribirse en sentido estricto a ninguna escuela o ideología determinada.

 

Volver a la página de inicio