Jornada sobre avances en psicoterapia con el Profesor Otto Kernberg, Director del Instituto de Trastornos de la Personalidad de la universidad de Cornell, en Nueva York. ORGANIZADA POR Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental (OMIE)

Otto Kernberg en Bilbao (puente sobre la ría)

Reseña de Esteban Ferrández.

Con una vitalidad envidiable desde sus noventa y un años, nos presentaba este lunes en Bilbao Otto Kernberg la actualidad de la Terapia Focalizada en la Transferencia (TFP en sus siglas en inglés) Venía de Zurich, de trabajar un largo fin de semana. El lunes a las 9 con puntualidad británica, esperaba pacientemente que se llenara la sala.

Después durante más de dos horas fue desgranando los puntos de referencia principales de la TFP, Terapia Focalizada en la Transferencia, la cual junto a la MBT, o Terapia Basada en la Mentalización de Fonagy y Bateman, intenta dotar a los terapeutas que inician su formación analítica de herramientas útiles para el trabajo terapéutico con sus pacientes, principalmente cuando este ha de desarrollarse en un medio institucional que exige limitaciones de tiempo importantes.

Kernberg fue desarrolando los fundamentos de la TFP ante un público de aproximadamente 200 personas, entre las cuales podías encontrar alumnos de psicología, jóvenes clínicos o psicoterapeutas experimentados.

A lo largo de la mañana fuimos avanzando hasta dibujar una cartografía del estado actual de la TFP, de sus capacidades, de sus límites, de los intentos de aplicarla en cualquier patología, lo cual siempre es una apuesta arriesgada, a la cual no creo que haya escapado ninguno de los autores que ha innovado algo en el campo psicoanalítico.

Posteriormente y de modo generoso Kernberg supervisó el trabajo de una joven terapeuta a la que acompaño en el proceso de ir estableciendo hipótesis diagnósticas, deshaciendo nudos en la complicada relación psicoterapéutica que se establece cuando en el paciente predomina el comportamiento sobre la representación.
Como todos los grandes analistas, su capacidad de hacerse preguntas nos permitió tomar nota de lo que significa trabajar desde las coordenadas que la TFP propone.

OTTO KERNBERG CON ALGUNOS PROFESORES Y ALUMNOS DE TFP DE BILBAO
OTTO KERNBERG CON PILAR REVUELTA Y ESTEBAN FERRÁNDEZ (MIEMBROS DEL CPM)
OTTO KERNBERG CON MIGUEL ANGEL GONZALEZ TORRES (PRESIDENTE DEL CPM) Y OTRA COLEGA DURANTE LA SUPERVISION