LA INEVITABLE IDENTIDAD.

El libro de E. Roudinesco El Yo soberano. Ensayo sobre las derivas identitarias saca de las reflexiones académicas el tema de la identidad y lo coloca, podríamos decir, en el centro del debate socio-político actual. Si las ridículas argumentaciones de los años 20, donde científicos de la época dieron fundamento a las ideologías de extrema derecha, hoy parece que se vuelven a resucitar las identidades incompatibles con un estado laico y universal.

Recorriendo el pasado siglo y el actual la autora nos sumerge en el inquietante mundo de las identidades, las fundamentadas en la religión, en la raza (que creíamos superada) en el género….

Vuelven las identidades reivindicadas eternamente desde la derecha pero ahora también desde la ultraizaquierda, que la autora no identifica con la izquierda y que aquí denominamos izquierda reaccionaria.

Recogemos algunas de sus opiniones de una entrevista del pasado 8 de Enero (El País).

  1. Vivimos en una época de extremismos, en la que la búsqueda de las identidades ha ocupado el lugar de las rebeliones de antaño, que eran más sociales y emancipadoras.
  2. En todas las reivindicaciones identitarias que yo critico está la idea de rechazar la biología. Si decimos que, desde el nacimiento, estamos asignados a una identidad de género que rechazamos, significa que negamos la existencia de la diferencia anatómico-biológica de los sexos. Uno no es esclavo cuando nace en un sexo u otro. Durante siglos se redujo al ser humano a su naturaleza biológica y ahora se le quiere encerrar en su construcción social. No. El ser humano es a la vez un sujeto biológico, un sujeto social, un sujeto psíquico.
  3. Se es hombre o mujer. Después, con eso, hacemos algo. Pero la biología existe.
  4. (Sobre la ley trans española). Esta ley privilegia el deseo de personas que sufren. El sexo biológico existe y no responde ni a una demanda, ni a una voluntad de asignar, ni a una elección. No se puede ni anular el género en beneficio del sexo ni anular el sexo en nombre del género”
  5. Con la autodeterminación, ¿qué prueba tengo de que una persona diga la verdad cuando se autodefine como mujer u hombre? El derecho no se funda sobre la demanda ilimitada, sino que se construye sobre los límites que hay que dar a las demandas y al deseo.

Pero hay que leer el libro. Escrito con esa rara habilidad donde todo el problema es francés, todas las soluciones son francesas, todos los autores son franceses, toda la bibliografía es francesa, solo existe la revolución de 1789 y solo existe la República Francesa. Pero es un gran texto sobre el chovinismo que también se llama identidad.

Rómulo Aguillaume.
Miembro didacta del Centro Psicoanalítico de Madrid.